domingo, 4 de marzo de 2007










Oscar Treviño Jr.

Santa María, Huatulco, Oaxaca en México.-
Las nueve bahías con sus 36 playas son el máximo atractivo de Santa María Huatulco: por 150 pesos uno viaja hasta en un yate y puede apreciar desde las olas los exóticos paisajes.
En Huatulco tienen un aeropuerto y una excelente carretera por donde se puede ver ese bosque verdoso.
La bahía de Tangolunda que en palabra zapoteca significa "Mujer Bonita", tiene los hoteles más lujosos, una plaza comercial, campo de golf, entre otros atractivos turísticos.
Precisamente en esta bahía los nadadores con experiencia disfrutan del kayak de mar, velero, aqua motos, buceo, snorkel.
Sin embargo es extremadamente peligrosa la bahía para las personas que no saben nadar, solamente pueden estar sentados esperando que las olas remojen sus pies.
Ni siquiera se puede estar de pie, pues las mismas olas arrastran por su desnivel. La playa no es como la nuestra -de Matamoros- , incluso la arena es más gruesa por esa razón siempre hay clavadas banderas rojas de peligro.
La bahía Chahué quiere decir "Tierra fértil" o "Tierra húmeda", que tiene una marina para yates, un club de playa con todos los servicios.
Tiene la librería del Mar, "La Papaya", que es una disco donde tocan música salsa, cumbias, danzones, que cierra a las dos de la madrugada.
El cover tiene un precio de 50 pesos con derecho a tres cervezas en una cubetita del "2" -de las playeras para niños-.
Posee modernos jardines y el hermoso parque "Guelaguetza".
LA BAHIA SANTA CRUZ
Esta bahía es la principal, acude la mayoría de los turistas porque allí se ubica la dársena o el embarcadero, donde organizan los paseos y recorridos por las bahías.
Es precisamente en este lugar donde nació la leyenda de la Santa Cruz de Huatulco.
Posee un muelle para cruceros que ha enriquecido la economía de la región.
Para ir a esta playa Santa Cruz, como también se le conoce, se toma un taxi que tiene un costo de 30 pesos.
Sin embargo si se cuentan cinco personas se convierte en "colectivo" y cada pasajero pagará sólo tres pesos.
Alguien tiene que decir "colectivo" de inmediato van dos adelante y tres atrás; el que se sienta delante es quien dice al chofer en dónde deberá parar.
Como todos vamos al mismo lugar no hay problema pero sino es así, uno pide la parada en el parque.
Solamente va caminando y se puede apreciar el embarcadero, los yates, un muelle a donde llegan los cruceros... en eso se acerca una persona y ofrece los servicios para estar en la sombrita y comer mientras se disfruta del paisaje.
INCREIBLE: NO HAY ROBOS
Las personas con toda confianza pueden dejar sus mochilas, cartera, ropa y nadie, absolutamente nadie se acerca a robar.
Imagínese que no soltaba ni mochila que hasta daba pena ser tan desconfiado.
Percatándome de cómo era tomar un transporte, en una esquina que habíamos como ocho personas dije "colectivo" con mi clásica voz norteña y de inmediato fui tras el asiento delantero.
¡Nadie se movió!, mi cara se torno roja... pero una niña dijo "colectivo", me ganó el asiento delantero y de nueva cuenta ocupando la parte posterior del diminuto auto.
Por cierto la persona que me atendió tardó como 50 minutos en convencerme que no había robos, acepte porque la mochila se mojaba con las olas del mar.
Debido a que ya había comido, tuve que pedir alimentos para ocupar una mesa, fue un cóctel de camarones sin “cachup”.
Ya una vez con la confianza, estuve en las aguas tranquilas de Bahía Santa Cruz, aguas transparentes pero el acantilado impactaba que las fotos no le ayudan a esa belleza.
Recordé que había pedido comida y a lo lejos pude ver a al joven que me atendía sentado en mi lugar por lo que tuve regresar.
- ¿Disculpe tengo que pagar al momento de servicio?
- ¡No señor!
- ¿Entonces?
- ¡Es que no me puedo retirar porque le robaría la comida!
- ¿En qué quedamos? ¿hay robos o no?
- No señor no se trata de eso, es que aquí hay mucho "zanates".
- ¿Y eso qué es?
- ¡Son esos!
Se trataba de lo que nosotros conocemos como urracas. estas aves de plumas negras tienen una característica:
Esperan que los clientes se alejen de su lugar y entonces llega uno, con su pico captura un camarón a la "Diabla" y emprende el vuelo.
Llega otro y toma otro camarón lo que se tenga en la mesa, por esa razón uno tiene que ponerse muy listo. Ya me imaginaba liándome a golpes con esas aves negras.
Allí no llegan a vender café en grano, ni molido, ni chocolate, ni clayudas, ni nada de alimentos: el paso está prohibido para esos comerciantes.
VICENTE GUERRERO
Otra playa en la que se puede bañar sin temor alguno tiene una rica historia:
Playa La Entrega, pertenece a Bahía de Santa Cruz, es una de las más visitadas pero no por la historia sino porque hay un arrecife de coral para practicar el snorkel.
Eduardo Acevedo Salinas, director de Turismo, explica que durante el siglo XIX el Puerto de Santa Cruz era la estación terminal y Santa María Huatulco estaba en la ruta comercial que unía esa parte de la costa de Oaxaca.
"A principio de 1831, se produjo la traición por el presidente Anastacio Bustamente y ejecutada por Francisco Picaluga y el coronel Valentín Canalizo contra el General Vicente Guerrero".
"Vicente Guerrero fue capturado en Acapulco y desembarcado en la Bahía de Santa Cruz por esa razón está playa lleva el nombre de La Entrega".
"El General Vicente Guerrero fue fusilado en Cuilapan, hoy Cuilapan de Guerrero en el valle de Oaxaca".
LAS OTRAS BAHIAS
Bahía Conejos fue planeada para ser la segunda zona hotelera de Huatulco con dos playas llamadas Punta Arena y Playa Conejos.
Aquí los turistas pasean en tour a caballo, los expertos a galope, mientras que los novatos están en la playa.
La bahía Maguey que es en donde desembarcamos en un paseo por el mar.
Las palapas están a la orilla del mar, uno se sienta en un sillón y las olas vienen a refrescar.
La comida es a base mariscos, por cierto que comimos con el resto de los turistas: fue un platillo llamado camarones a la piña.
Le sacan el corazón a la piña y allí van los camarones en algo como, parece una masa viscosa, entre transparente y blanca.
Bahía Calcuta que es voz zapoteca quiere decir "Ave negra" es un cacalote.
De hecho aquí se filmó la película de "Y tu mamá También", de hecho no se puede llegar no por agua, ni por tierra, únicamente por aire.
También es una parador natural de aves migratorias.
En la Bahía de San Agustín se ubica una de las placas de coral más grandes del océano pacífico, se practica el buceo y snorkel.
El piso de la playa está inclinado, por eso es muy importante portar chaleco salvavidas y mucho cuidado con los erizos.
Los pobladores aseguran que un tronco seco que esta a la orilla del mar, es el símbolo de San Agustín.
El capitán del yate en que viajabamos recomendó no comer allí porque está caro.
Las Bahías de Oregano y Chachacual solo se puede llegar por mar. La primera tiene entre las rocas una escultura natural llamada "Cara de Piedra" y la segunda cuenta con una playa llamada "La India" con arrecife de coral y aguas tranquilas.




No hay comentarios: