domingo, 4 de marzo de 2007

La historia de la Santa Cruz en Huatulco, uno de lo paraísos mexicanos





Oscar Treviño Jr.
La Santa Cruz, Oaxaca en México.- Un paseo por Huatulco: bahías, playas, snorkel, arena, mercado, placita, tours, Copalitilla, bosque exuberante, hace que uno se sorprenda por nuestras bellezas naturales.
El clima caluroso pero soportable, días nublados a veces lluviosos y melancólicos hicieron conocer todavía más ese mundo nuestro.
Este paseo todavía hubiese sido más fantástico si estuviese Ruth -mi esposa q.e.p.d.-, pero aún así su recuerdo me acompañó.
Como olvidar aquellas palabras que me dijo al ver las fotos en el internet: "cuándo estemos en Huatulco y veas las rocas que son besadas por el mar, tu y yo estaremos así, siempre unidos".
Huatulco tiene 35 kilómetros de costa, donde atesoran nueve bahías con 36 playas, rodeadas de vegetación, así como una gran variedad de flora y fauna, localizada al sur de Oaxaca en el Océano Pacífico.
En el municipio de Santa María Huatulco, la vida transcurre apacible, los segundos no transcurren, languidecen, parece que cabalgan en una tortuga.
A veces se detiene el tiempo...tiene una virtud no pocas veces visto: carece de vida nocturna.
Solamente dos discotecas que se localizan en Santa Cruz. Los turistas nacionales y extranjeros pueden beber cerveza o licor en las calles, pero estrictamente prohibido en la plaza principal.
Santa María Huatulco se compone de cinco agencias municipales enclavadas en Santa Cruz, San Agustín, San José Cuajinicuil, Bajos de Coyula y San Pablo.
Cada una tiene una especie de representanción del presidente municipal de Santa María Huatulco, quienes se encargan de programar obras, en fin atención ciudadana.
Para Eduardo Acevedo Salinas, director de Turismo de Santa María Huatulco, el municipio posee una basta riqueza cultural de los mixtecos y zapotecos cuyas raíces continúan prevalenciendo.
Escuchar sus frases se puede percibir su nacionalismo y su adoración por Oaxaca, disfruta de hablar de su ciudad.
"En Santa Cruz se encuentra la zona turística, que hizo que La Crucecita sea la concentración de connacionales y extranjeros; actualmente tiene aproximadamente 20 mil habitantes de los cuales tres mil son flotantes".
"Santa María Huatulco, Oaxaca fue fundado por los españoles hace 465 años, precisamente un ocho de enero de 1539, de allí quetodos los pueblos lleven el nombre de un Santo".
"A las personas causa sorpresa que en cada zona de Santa María Huatulco, los agentes municipales son electos por votación popular".
"Es decir son independientes de las elecciones para presidente municipal de Santa María Huatulco, esto porque conocen perfectamente su comunidad y saben qué tipo de necesidades tienen".
LA LEGENDARIA CRUZ DE HUATULCO
El licenciado Acevedo Salinas relata que aproximadamente en 1587, el alcalde de Santa Cruz era don Juan Renjito.
"La tradición de los pobladores indica que hace más de dos mil años llegó del mar un hombre anciano blanco, de túnica, cabello, barbas largas, ceñido y con un manto".
"Este hombre en la tradición milenaria, es reconocido como el apóstol Santo Tomás y en la historia de México es Quetzalcóatl".
"Cargaba una cruz muy descollada y hermosa. El hombre les saludó benévolo en lengua mixteca y convivió con nuestros antepasados pero una gran parte de ese tiempo la pasaba en oración y meditación".
"Espantados del prodigio, mucho lugareños acudieron a verle. Pasado un tiempo cuando decidió irse les dijo que les dejaba el Santo Madero".
"Siendo grandísimo y muy pesado, él mismo lo colocó y paró en la playa". Grandes peregrinaciones de indios de distintas partes acudían a venerar el Santo madero.
"De allí nace el nombre de Huatulco, palabra que viene del náhuatl Quauhtolco que quiere decir Cuauhtli, madero. Toloa, hace reverencia bajando la cabeza, y Co, lugar".
"Por lo tanto Huatulco quiere decir, lugar donde se venera al madero".
"Posteriormente se produjo el arribo del pirata inglés Thomas Cavendish, quien tomó por asalto el puerto con la ambición de apoderarse del oro en 1587".
"Sin embargo no encontró el botín a medida de esa ambición ordenando arrasar e incendiar el puerto".
"Lo único que quedó en pie fue esa gran Cruz Negra, por lo que Cavendich ordenó que la talaran con achas pero éstas se hicieron pedazos".
"Intentaron aserrarla sin conseguirlo, la ató con cables a su embarcación para derribarla sin resultados".
"Le untó brea y alquitrán para incendiarla, sin que le hiciera daño alguno y así, surgió la leyenda de la Cruz Negra de Huatulco".
"Conforme pasó el tiempo, la fama de la cruz creció tanto que personas de diversos países vinieron a venerarla, incluso una peregrinación del Perú arribó con dos mil personas".
"Debido a esa fe, los peregrinos fueron llevándose astillas pequeñas que la fueron adelgazando", en otras palabras a pellizcones la fueron minando.
"Los peregrinos referían que al contacto con aquella reliquia sanaban de sus enfermedades, por eso al llevarse pequeñas partes o astillas la fueron deformando".
"Pero cada vez impactaba a todos porque aún seguía sosteniéndose en pie a pesar de los fuertes vientos que corren por la playa".
El madero fue trasladado mucho tiempo después a la catedral de Oaxaca, por instrucciones del obispo Juan de Cervantes.
Se fraccionó en varias partes: una fue enviada al Vaticano, a México, Puebla y una más se quedó en una las capillas de la catedral de Oaxaca.
Al crearse el desarrollo turístico de Huatulco, los pobladores defendieron el lugar y se unen para pedir la construcción de una capilla del valor histórico y religioso que ahora tiene.
Por instrucciones de Héctor González Martínez, Arzobispo de Oaxaca, es traída una pequeña cruz, formada de una porción que desprendieron del original que estaba en la catedral de Oaxaca.
La incrustan y es entronizada en el altar principal de la nueva capilla.
El tres de mayo de 1999, es bendita solemnemente la capilla de la Santa Cruz de Huatulco, por el obispo auxiliar de Oaxaca Miguel Ángel Alba Díaz.
SANTA MARIA HUATULCO
La primera referencia histórica sobre la fundación de Huatulco, es proporcionada por don Fernando de Alba Ixtlixóchitl quien expone en sus memorias:
"Saliendo los toltecas de su patria, pasaron por California, cruzaron el mar de Cortés, tocaron las cosas de Jalisco y desembarcaron en Huatulco".
"Después se trasladan a Tochtepec (hoy Tuxtepec), luego a Tulancingo antes de fundar la majestuosa ciudad de Tula, que sería la sede del imperio Tolteca".
"Las Cartas de Relación, exponen que poco antes de los españoles, Huatulco estuvo sujeto al señorío mixteco del cacique de Tututepec, a quien tributaban oro en polvo, mantas de algodón teñidas con pigmentos naturales".
"Tutultepec alcanzó su máxima importancia al inicio del post-clásico mesoamericano, bajo el período del más famoso, popular y poderoso de los monarcas mixtecos: 8 Venado Garra de Tigre".
"Este monarca unificó bajo un solo mando a los diversos señoríos de la Mixteca alta y de la Mixteca de la costa".
"Construyó un sólido imperio a través de brillantes campañas militares que incursionó en el Valle de Puebla, en la Costa de Occidente y auxilio a su contemporáneo el Rey de Tula llamado 4 de Tigre".
"El Rey de Tula en señal de reconocimiento le otorgó el más alto rango de Tecutli o Gran Señor".









Oscar Treviño Jr.

Santa María, Huatulco, Oaxaca en México.-
Las nueve bahías con sus 36 playas son el máximo atractivo de Santa María Huatulco: por 150 pesos uno viaja hasta en un yate y puede apreciar desde las olas los exóticos paisajes.
En Huatulco tienen un aeropuerto y una excelente carretera por donde se puede ver ese bosque verdoso.
La bahía de Tangolunda que en palabra zapoteca significa "Mujer Bonita", tiene los hoteles más lujosos, una plaza comercial, campo de golf, entre otros atractivos turísticos.
Precisamente en esta bahía los nadadores con experiencia disfrutan del kayak de mar, velero, aqua motos, buceo, snorkel.
Sin embargo es extremadamente peligrosa la bahía para las personas que no saben nadar, solamente pueden estar sentados esperando que las olas remojen sus pies.
Ni siquiera se puede estar de pie, pues las mismas olas arrastran por su desnivel. La playa no es como la nuestra -de Matamoros- , incluso la arena es más gruesa por esa razón siempre hay clavadas banderas rojas de peligro.
La bahía Chahué quiere decir "Tierra fértil" o "Tierra húmeda", que tiene una marina para yates, un club de playa con todos los servicios.
Tiene la librería del Mar, "La Papaya", que es una disco donde tocan música salsa, cumbias, danzones, que cierra a las dos de la madrugada.
El cover tiene un precio de 50 pesos con derecho a tres cervezas en una cubetita del "2" -de las playeras para niños-.
Posee modernos jardines y el hermoso parque "Guelaguetza".
LA BAHIA SANTA CRUZ
Esta bahía es la principal, acude la mayoría de los turistas porque allí se ubica la dársena o el embarcadero, donde organizan los paseos y recorridos por las bahías.
Es precisamente en este lugar donde nació la leyenda de la Santa Cruz de Huatulco.
Posee un muelle para cruceros que ha enriquecido la economía de la región.
Para ir a esta playa Santa Cruz, como también se le conoce, se toma un taxi que tiene un costo de 30 pesos.
Sin embargo si se cuentan cinco personas se convierte en "colectivo" y cada pasajero pagará sólo tres pesos.
Alguien tiene que decir "colectivo" de inmediato van dos adelante y tres atrás; el que se sienta delante es quien dice al chofer en dónde deberá parar.
Como todos vamos al mismo lugar no hay problema pero sino es así, uno pide la parada en el parque.
Solamente va caminando y se puede apreciar el embarcadero, los yates, un muelle a donde llegan los cruceros... en eso se acerca una persona y ofrece los servicios para estar en la sombrita y comer mientras se disfruta del paisaje.
INCREIBLE: NO HAY ROBOS
Las personas con toda confianza pueden dejar sus mochilas, cartera, ropa y nadie, absolutamente nadie se acerca a robar.
Imagínese que no soltaba ni mochila que hasta daba pena ser tan desconfiado.
Percatándome de cómo era tomar un transporte, en una esquina que habíamos como ocho personas dije "colectivo" con mi clásica voz norteña y de inmediato fui tras el asiento delantero.
¡Nadie se movió!, mi cara se torno roja... pero una niña dijo "colectivo", me ganó el asiento delantero y de nueva cuenta ocupando la parte posterior del diminuto auto.
Por cierto la persona que me atendió tardó como 50 minutos en convencerme que no había robos, acepte porque la mochila se mojaba con las olas del mar.
Debido a que ya había comido, tuve que pedir alimentos para ocupar una mesa, fue un cóctel de camarones sin “cachup”.
Ya una vez con la confianza, estuve en las aguas tranquilas de Bahía Santa Cruz, aguas transparentes pero el acantilado impactaba que las fotos no le ayudan a esa belleza.
Recordé que había pedido comida y a lo lejos pude ver a al joven que me atendía sentado en mi lugar por lo que tuve regresar.
- ¿Disculpe tengo que pagar al momento de servicio?
- ¡No señor!
- ¿Entonces?
- ¡Es que no me puedo retirar porque le robaría la comida!
- ¿En qué quedamos? ¿hay robos o no?
- No señor no se trata de eso, es que aquí hay mucho "zanates".
- ¿Y eso qué es?
- ¡Son esos!
Se trataba de lo que nosotros conocemos como urracas. estas aves de plumas negras tienen una característica:
Esperan que los clientes se alejen de su lugar y entonces llega uno, con su pico captura un camarón a la "Diabla" y emprende el vuelo.
Llega otro y toma otro camarón lo que se tenga en la mesa, por esa razón uno tiene que ponerse muy listo. Ya me imaginaba liándome a golpes con esas aves negras.
Allí no llegan a vender café en grano, ni molido, ni chocolate, ni clayudas, ni nada de alimentos: el paso está prohibido para esos comerciantes.
VICENTE GUERRERO
Otra playa en la que se puede bañar sin temor alguno tiene una rica historia:
Playa La Entrega, pertenece a Bahía de Santa Cruz, es una de las más visitadas pero no por la historia sino porque hay un arrecife de coral para practicar el snorkel.
Eduardo Acevedo Salinas, director de Turismo, explica que durante el siglo XIX el Puerto de Santa Cruz era la estación terminal y Santa María Huatulco estaba en la ruta comercial que unía esa parte de la costa de Oaxaca.
"A principio de 1831, se produjo la traición por el presidente Anastacio Bustamente y ejecutada por Francisco Picaluga y el coronel Valentín Canalizo contra el General Vicente Guerrero".
"Vicente Guerrero fue capturado en Acapulco y desembarcado en la Bahía de Santa Cruz por esa razón está playa lleva el nombre de La Entrega".
"El General Vicente Guerrero fue fusilado en Cuilapan, hoy Cuilapan de Guerrero en el valle de Oaxaca".
LAS OTRAS BAHIAS
Bahía Conejos fue planeada para ser la segunda zona hotelera de Huatulco con dos playas llamadas Punta Arena y Playa Conejos.
Aquí los turistas pasean en tour a caballo, los expertos a galope, mientras que los novatos están en la playa.
La bahía Maguey que es en donde desembarcamos en un paseo por el mar.
Las palapas están a la orilla del mar, uno se sienta en un sillón y las olas vienen a refrescar.
La comida es a base mariscos, por cierto que comimos con el resto de los turistas: fue un platillo llamado camarones a la piña.
Le sacan el corazón a la piña y allí van los camarones en algo como, parece una masa viscosa, entre transparente y blanca.
Bahía Calcuta que es voz zapoteca quiere decir "Ave negra" es un cacalote.
De hecho aquí se filmó la película de "Y tu mamá También", de hecho no se puede llegar no por agua, ni por tierra, únicamente por aire.
También es una parador natural de aves migratorias.
En la Bahía de San Agustín se ubica una de las placas de coral más grandes del océano pacífico, se practica el buceo y snorkel.
El piso de la playa está inclinado, por eso es muy importante portar chaleco salvavidas y mucho cuidado con los erizos.
Los pobladores aseguran que un tronco seco que esta a la orilla del mar, es el símbolo de San Agustín.
El capitán del yate en que viajabamos recomendó no comer allí porque está caro.
Las Bahías de Oregano y Chachacual solo se puede llegar por mar. La primera tiene entre las rocas una escultura natural llamada "Cara de Piedra" y la segunda cuenta con una playa llamada "La India" con arrecife de coral y aguas tranquilas.