sábado, 24 de febrero de 2007

Necesitan ayuda para salvar las tortugas marinas en Mazunte



















Oscar Treviño Jr.
Mazunte, Oaxaca en México.- Una leyenda narra que la luna y el sol escaparon de la destrucción huyendo cubiertos con el caparazón de una tortuga.
La luna hizo su recorrido a salvo dentro de la concha de este animalito milenario.
En los códices mayas, el sol se representa llevando el caparazón de una tortuga, la insignia de uno de los cuatro Becabs que están colocados en los puntos cardinales para sostener los cielos, es también una caparazón.
La tortuga en sus las culturas la representa de diferentes maneras.
Hoy en día está montado el museo vivo de quelonios denominado "Centro Mexicano de la Tortuga" en Mazunte, municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca en medio del corredor turístico Huatulco-Puerto Escondido.
Desde 1990 el Gobierno Federal decretó la veda permanente de la tortuga para protegerla de la depredación del hombre que la comercializaba.
El comercio indiscriminado en las costas de Oaxaca en las que se habían formado pueblos casi acaba con las tortugas.
En el mundo existen ocho especies de tortugas marinas, tres de ellas cuentan con subespecies y en total once variedades.
De estás, 10 se distribuyen en aguas mexicanas y nueve se reproducen en nuestras playas por esa razón se ha denominado a México el país de las tortugas marinas.
Una de estas ocho especies: tortuga Lora anida en Rancho Nuevo, ubicado en Aldama, Tamaulipas.
Debido al peligro de extinción habilitarán a los pescadores para convertirlos en inspectores y proteger a las tortugas.
Se firmó un convenio de "Inspección y Vigilancia para protección de la tortuga Lora", en Aldama, Tamaulipas.
La firma del convenio se subscribió entre Luis Luenga Tamargo, Procurador Federal de Protección al Ambiente, Jorge Muñoz Villanueva presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras.
También firmó Enrique Lozano Garza, presidente del Consejo de Administración de la Federación Regional de Sociedad Cooperativas de la Industria Pesquera del Norte del Estado.
LA TORTUGA CONTRA LA LIBRE
En Mazunte la tortuga volvió a ganar la carrera como en esa fábula a la liebre, que culminó en los primeros meses de 1994.
Se abrió para el público "El Centro Mexicano de la Tortuga", que dirige el biólogo Cuauhtémoc Peñaflores Salazar.
Peñaflores Salazar fue uno de los preculsores con otros científicos de la creación de Rancho Nuevo, en Aldama, donde ahora está el santuario de las tortugas.
"Recuerdo que en aquéllos años, nos instalábamos en nuestro campamento a la orilla de la playa y allí comenzamos a trabajar en estas tortugas Lora", cuenta Peñaflores y abunda:
"De hecho yo era el responsable de una área de trabajo y antes de venir aquí a Mazunte se iba a formar otro campamento en Soto La Marina, porque ya había un alterno en la Barra del Tordo".
"En las costas de Tamaulipas, tienen un problema grave porque los barcos no llevaban excluidores que liberan a tortugas y delfines cuando caen en las redes".
- ¿No sé si ya regularon esa situación?
- ¡No, todavía continúa!
- Oh, lo lamento. "Me acuerdo que por 1978 se firmó un convenio binacional entre México y Estados Unidos para proteger la tortuga Lora".
SALVEMOS A LAS
TORTUGAS MARINAS
Es muy sencillo viajar a Mazunte, basta con tomar un "colectivo" en la ciudad de Pochutla y hacer un trayecto de una hora y 10 minutos aproximadamente.
"El colectivo" es una camioneta Pick-Up, cubierta con una lona para mitigar el sol, con asiento de madera -una tabla a lo largo- y que cobran 10 pesos, porque si uno va en taxi tendrá que pagar mínimo $150.00 en un tour.
Desde Huatulco a Pochutla son como 30 kilómetros de distancia que se puede viajar en un camión cuyo costo de 12 pesos.
"El colectivo" que baja y sube pasaje, pese a todo no es tan pesado el trayecto porque uno puede hablar con italianas, francesas, británicas y una joven hermosa de Guadalajara que al verme me preguntó: ¿where are you from? -tal vez porque tengo perfil egipcio-.
En pocos minutos todos estábamos hablando en español superentendible con los mismos habitantes de las diferentes zonas.
Los recorridos son el línea recta y luego, vuelta, vuelta, vuelta tras vuelta que el desayuno casi se me sale por las orejas de lo mareado.
Durante el trayecto a veces las naúseas se van por sí solas, solo de ver las paradisíacas y exóticas selvas.
En el "Centro Mexicano de la Tortuga" siempre tuve la sensación de estar caminando dentro de una tortuga porque consta de estanques, sala de acuarios, jardín botánico de cactáceas, sala de usos múltiples cafetería y tienda artesanías.
LAS TORTUGAS EN CAUTIVERIO
El biólogo señala que en el Pacífico sur habitan cuatro especies de tortugas marinas: golfina, laúd, prieta y carey.
”La golfina anida masivamente llegando en mayor número del país y una de las más importantes del mundo. El resto se comportan de manera diferente, sin llegar a arribar abundantemente, pero cuentan con un número importante de anidaciones, casi en mayor cantidad la laúd".
"Investigamos el estado de las poblaciones por medio de las evaluaciones de sus nidos, observamos el comportamiento en su reproducción y participamos en su conservaciáon en ténicas de protección", dice Peñaflores Salazar.
"El proyecto se desarrolla en el Océano Pacífico del estado de Oaxaca, en playas de La Escobilla, Barra de la Cruz y Morro Ayuta".
La Escobilla es conocida por los anuncios de televisión, cuando desovan estos quelonios y cuando después de un tiempo las crías corren rápido hacia el mar.
Dentro del Museo, los guías nos llevan por las diferentes especies en cautiverio, explican y responden a las preguntas.
El Centro alberga nueve especies de tortugas dulceacuícolas de las cuales cuatro se han reproducido.
En el caso de la tortuga jicotea se han obtenido excelentes resultados en la incubación de huevos.
Las tortugas son alimentadas a base de harina de pescado, vísceras de atún, calamar, harina de soya complementadas con minerales y vitaminas.
Churritos a base de harina de espinacas con harina de trigo y maíz. Para alimentar a las crías de laúd se ha probado con gelatinas a base de harina de pescado, espinaca y lechuga.
LA ESCOBILLA
Las especies de tortugas que anidan en la playa La Escobilla por su importancia son: Golfina, alcanzan hasta 900 mil anidaciones por año.
Laúd, en la playa se registran menos de 10 anidaciones por año; Prieta, anidaciones esporádicas anualmente.
Estas mismas especies en menores cantidades se pueden observar en las playas de Barra de la Cruz y Morro Ayuta.
El personal de SEMARNAT siempre está al pendiente de todo y participan con quienes tengan que ver en la vida silvestre.
Sólo basta pagar 15 pesos para ir al Centro Mexicano de la Tortuga que es miércoles a sábado de 10 a cuatro y media de la tarde, el domingo de 10 a 14:30 horas.
Los lunes y martes está cerrado por mantenimiento, los mexicanos de la tercera edad entran gratis, así como los discapacitados y menores de seis años de edad.
Junto al Centro, está enclava la playa San Agustinito en donde una vez de la visita se puede a tumbarse en las hamacas y comer mariscos.
EL FOSIL VIVIENTE
La tortuga tiene la mirada triste, tal parece que cometió una falta porque carga con su casa.
Es animal mágico, tolerante, lleno de fortaleza y partícipe de la longevidad del cosmos, es considerada como un fósil viviente porque surgió sobre la tierra hace trescientos millones de años.
La tortuga aparece en la mitología, en la magia y en la religión de muchos pueblos desde la más remota antigüedad, con una marcada coincidencia en la utilización de sus símbolos:
Se le asocia al agua y a la tierra; imagen de la pereza; símbolo de la lujuria; representación del silencio, del cosmos y del sueño; emblema del tiempo y de la inmovilidad.
En las fábulas, la tortuga se burla sabiamente de otros animales bajo el pretexto de su torpeza o por su aspecto pétreo que la asocia, casi invariablemente, al tiempo y movimiento.
De aquí está muy cerca "La Ventanilla", un paseo por manglares en canoas donde se aprecian lo cocodrilos en todos tamaños.
Sin embargo no pude ir por sufrir un "golpe de calor" del apenas me repongo.

No hay comentarios: